Hoy, día 4/11/2016, entra en vigor el Acuerdo de París, 30 días después de que al menos 55 países que sumaran el 55% de las emisiones globales de CO2 ratificaran su compromiso de lucha para conseguir que el incremento de la temperatura global del planeta se quede por debajo de los 2 grados centígrados una economía libre de emisiones en la segunda mitad de siglo.

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima.

Ahora, mediante la Decisión (UE) 2016/1841 del Consejo de 5 de octubre de 2016 (DOUE 19/10/2019, L282/1) relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo de París aprobado en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Unión Europea aprueba y ratifica expresamente el texto y lo traslada al Derecho comunitario..

España no ha ratificado todavía el acuerdo formalmente, debido a la situación política y a tener un Gobierno “en funciones”, aunque sí participó en la firma del mismo en una ceremonia auspiciada por el ya exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon el pasado 22 de abril en Nueva York.

Según fuentes del Gobierno, todo está preparado y en breve se formalizará la ratificación del mismo.

El Acuerdo plantea exigentes retos que se irán traduciendo en medidas legislativas y en un incremento del control sobre las emisiones atmosféricas, que sin duda se traducirán en la imposición de límites más estrictos, a través de las autorizaciones otorgadas por las Administraciones competentes en materia ambiental.

Es importante que las actividades que generen contaminación atmosférica, vayan analizando e implantando procesos y/o mecanismos que les permitan reducir sus emisiones ya que su futuro dependerá de ello.

En este link se puede encontrar más información sobre el Acuerdo de París.

elacuerdodeparisdeunvistazoenefeverde1

El Acuerdo de París contra el cambio climático entra en vigor
facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *