Dada la enorme trascendencia que tiene el sector de la GESTIÓN DE RESIDUOS, en este apartado intentaremos facilitar y ayudar a interpretar correctamente la información que las Administraciones Públicas aportan sobre esta materia, apoyándonos en la información facilitada por las Comunidades Autónomas.

Antes de nada recordamos que el concepto de «Gestión de residuos» abarca diversas actividades, a veces correlativas, que se pueden hacer con los residuos (recogida, transporte, almacenamiento, reutilización, reciclado, valorización, eliminación, incineración…) y las autorizaciones que se otorgan a los gestores tienen un alcance, es decir, que amparan  una o varias de estas actividades.

Y en segundo lugar, recordar que las características de cada residuo determinan la forma en que éstos deben ser gestionados. Es importante, sobre todo en el caso de los Residuos Peligrosos conocer bien su codificación (Código L.E.R. código de la Lista Europea de Residuos) y muchas veces sus características de peligrosidad mediante los correspondientes pruebas de caracterización del residuo.

A continuación incorporamos una selección de los enlaces donde se pueden consultar las empresas autorizadas en las diversas Comunidades Autónomas.

CASTILLA-LA MANCHA:

En el Portal de la Información de la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha encontramos el REGISTRO DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS donde se pueden consultar las empresas autorizadas para desarrollar dichas actividades.

Por su estrecha relación, a continuación se pueden consultar las AUTORIZACIONES AMBIENTALES INTEGRADAS concedidas por la JCCM.

MADRID:

La Comunidad de Madrid facilita para la descarga LISTAS de las empresas que pueden desarrollar las actividades de GESTORES Y TRANSPORTISTAS de los distintos tipos de Residuos.

A) «GESTORES» de Residuos:

  • GESTORES de Residuos NO PELIGROSOS diferenciando entre:
    • Listado de Empresas autorizadas por la CAM para la VALORIZACIÓN y/o ELIMINACIÓN de RNPs (gestión final)
    • Listado de Empresas inscritas en el Registro de Gestores de RNPs de la CAM para actividades distintas a la valorización y/o eliminación (gestión intermedia)
  • GESTORES de Residuos PELIGROSOS

(NOTA: la gestión de RPs puede incluir también el transporte)

  • GESTORES de Residuos de CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCDs)
    • Listado de Empresas autorizadas por la CAM para la gestión de RCDs
  • GESTORES de VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL (VFVU)
    • Listado de Empresas autorizadas por la CAM para la gestión de VFVU

B) «TRANSPORTISTAS» de Residuos:

  • TRANSPORTISTAS de residuos NO PELIGROSOS
  • TRANSPORTISTAS de residuos PELIGROSOS

(NOTA: la diferencia con los GESTORES de RPs es que los transportistas no asumen la titularidad de los residuos sino que actúan en calidad de mero intermediario).

Las listas se actualizan periódicamente.

 

GESTIÓN de RESIDUOS en España
facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *