La finalidad de la PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES  es proteger a los trabajadores en el desarrollo de tareas que les pueden perjudicar y evitar que se produzcan accidentes laborales. El cumplimiento de esta exigencia ha llevado a las empresas a elaborar e implantar complejos sistemas y procedimientos de trabajo, que combinan la formación a los trabajadores, el control de su actividad, la implantación medidas de protección…

Para el diseño e implantación de este tipo de herramientas en necesario conocer la legislación y las consecuencias que pueden derivarse de la correcta o incorrecta aplicación de la misma, ya sea por parte de la empresa, del trabajador o de situaciones imprevisibles.

Aunque sin duda la mejora en este campo en los últimos años es incuestionable, a veces el accidente resulta inevitable.

En ese momento se pone en marcha la maquinaria de la Administración mediante una inspección encaminada a averiguar las razones que pudieron contribuir a que se produjera el accidente. Cuando el accidente es grave casi con seguridad se abrirán diligencias penales por Delito contra la Seguridad de los Trabajadores en el que se pueden ver implicados todos los que, de una manera u otra, hubieran tenido relación con el trabajador accidentado.

En estos casos, el trabajo del Asesor Legal consiste en analizar la situación desde el punto de vista jurídico, asumir el asesoramiento en el momento de la inspección y del Procedimiento Administrativo Sancionador y/o Penal en su caso y además ayudarle a detectar qué falló para poner las medidas necesarias para que no vuelva a suceder.

PRL RASCACIELOS 800X600

 

La importancia del Asesoramiento Legal en Prevención de Riesgos Laborales
Facebooktwitterlinkedinmail
Etiquetado en: