El pasado 1/4/2015 se publicaba en el BOE el Anuncio de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) sobre Propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Maó” y se abrió un plazo de 45 días para presentar alegaciones a la misma. Se han presentado cientos de alegaciones en contra de la propuesta de la APB y se han mantenido numerosos contactos con la APB sin que en apariencia hayan servido para acercar posturas. En los próximos meses se continuará con la tramitación de este ambicioso Plan. Deberán contestar a las alegaciones y será entonces cuando los afectados deberán elegir el camino a seguir.

En nuestra opinión la APB se está extralimitando en su afán de adueñarse de esta maravillosa rada, obra de la naturaleza y no de la mano del hombre, elaborando un plan de usos desmesurado que acabará sin duda con el encanto natural de este lugar privilegiado.

Porque el propio Tratado de Utrecht de 1713 por el que Inglaterra devolvió la isla de Menorca a la Corona de España, habla del “seno de Menorca, llamado vulgarmente Puerto de Mahón”:

PUERTO-DE-MAHON-viejo

Tratado de Paz y Amistad entre España y Gran Bretaña (UTRECHT 1713)
Artículo XI
«El rey católico por sí y por sus herederos y sucesores cede también a la corona de la Gran Bretaña toda la isla de Menorca, traspasándola para siempre todo el derecho y pleno dominio sobre la dicha isla, y especialmente sobre la dicha ciudad, castillo, puerto y defensas del seno de Menorca, llamado vulgarmente Puerto Mahon,..»

EMSENADA MAHON AEREA 800X600

Así pues, el llamado vulgarmente “puerto de Mahón” en realidad es mucho más que una “zona portuaria”, que haya sido construida por el hombre para dotar a los barcos de las infraestructuras que necesitan. Es una ensenada o una rada, un refugio natural que con sus 5,5 km de largo, 1.200 m de anchura máxima y unos 20 m de profundidad media y que desde siempre y por sus características naturales ha ofrecido un inmejorable refugio a embarcaciones de grandes dimensiones y calado. Es el segundo refugio natural más grande del mundo (después de Pearl Harbor en Haway, cuyas condiciones naturales se asemejan bastante a las de Mahón, según se aprecia en la fotografía adjunta).

Pearl_Harbor,Hawaii_800x600

Y se ha conservado en su estado natural, primero porque casi toda la zona cercana a la bocana de puerto, tanto en la banda norte como en la banda sur, fue zona militar hasta no hace mucho y eso impidió que se desarrollaran en ella proyectos civiles y, después, porque la insistencia de los grupos ecologistas a lo largo de los últimos años, consiguió que se declarasen como protegidas, amplias zonas tanto de tierra como de mar. Pero ahora todo esto está en riesgo ante el megaproyecto que se plantea y que, sin duda, cambiará radicalmente la esencia de lo que ha sido Mahón hasta la fecha. ¿Estamos seguros de que eso es lo que quiere la isla de Menorca y los menorquines? Cuando en los últimos años hemos visto como muchos megaproyectos han resultado ruinosos y auténticos fracasos ¿es momento para Menorca de embarcarse en esto?

Como primera medida animamos a todos a que dejen de llamarle “Puerto de Mahón” y se refieran a él como “ENSENADA DE MAHÓN” o “RADA DE MAHÓN” para hacer ver a las autoridades competentes que deben diseñar un Plan de Usos que sea sostenible, de manera que las instalaciones portuarias sean compatibles con otras actividades (nadar, pescar, navegar a vela…) y con la conservación del entorno natural existente.

Barcos en el puerto para web

Animamos a todos los amantes de Menorca, que quieran defender la esencia de esta maravillosa isla, y a todos los que se vean afectados por el futuro de la ensenada de Mahón, a que contacten con nosotros para que conozcamos sus intereses y podamos evaluar sus circunstancias particulares o colectivas, y de esta forma, podamos luchar por que la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, contemple los intereses de unos y de otros, y sea equilibrada para Mahón.

Estamos decididos a que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan seguir disfrutando de este maravilloso y único paisaje.

MANO MUNDO A HIJO2

Mahón: una ensenada natural
Facebooktwitterlinkedinmail
Etiquetado en: