La AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA (AAI) es uno de los instrumentos más ambiciosos que se han puesto en marcha en el seno de la Unión Europea para la aplicación del Principio de Prevención de la Contaminación Ambiental en el funcionamiento de las instalaciones industriales más contaminantes. Su origen lo encontramos en la aprobación de la Directiva 96/61/CE, del Consejo, de 24 de septiembre, relativa a la prevención y al control integrado de la contaminación, mediante la que se establecieron medidas para evitar, o al menos reducir, las emisiones de estas actividades en la atmósfera, el agua y el suelo, incluidos los residuos, con el fin de alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente considerado en su conjunto.

Su otorgamiento es competencia de las Comunidades Autónomas. Por ello y a fin de facilitar la localización de las autorizaciones concedidas, a continuación ofrecemos una recopilación de los links donde podemos localizarlas.

 

 

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 815/2013 por el que se aprueba Reglamento de emisiones industriales y se desarrolla la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación los INFORMES DE INSPECCIÓN de las actividades sujetas a la AAI deben hacerse públicos. Así lo establece con claridad el art. 24.5:

5. Los órganos competentes pondrán a disposición del público, entre otros, por medios electrónicos, el informe de la actuación realizada en un plazo máximo de cuatro meses, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.