Los días 20, 21 y 22 de Abril de 2015, el Colegio de Abogados de Madrid celebró el I Congreso de la Abogacía Madrileña (Link).

ICAM I Congreso

 

Entre las mesas dedicadas a la PRÁCTICA PROFESIONAL, se dedicó una a los temas de Medio Ambiente bajo el título: «DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE: El papel de los Juristas en la conservación del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible: Presente y Futuro». Actuó de moderadora

En ella participaron:

  • D. Mariano González Sáez (Director General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.
  • D. Pedro Poveda Gómez (Abogado. Socio Especialista en Derecho Ambiental del Despacho Gómez-Acebo y Pombo).
  • D. Jaime Doreste Hernández (Abogado Especialista en Derecho Ambiental)
  • D. Juan Manuel Fernández Martinez (Magistrado. Miembro del CGPJ)

Y actuó como moderadora:

  • Dª Paz Vizcaíno Sánchez-Rodrigo (Abogado Especialista en Derecho Ambiental y Prevención de Riesgos Laborales) quien introdujo la mesa presentando una ponencia cuyo resumen adjunto.I CongresoICAM2015_Ponencia MA

Las conclusiones a las llegaron los participantes se resumen en:

CONCLUSIONES:

  1. En materia medioambiental, los juristas deberían intervenir en las diferentes fases de cualquier proyecto y, especialmente, son carácter previo a su ejecución. El consejo legal preventivo puede ahorrar tiempo, problemas y costes. EN su caso, puede hacer que los problemas no se amplifiquen, evitando perjuicios mayores.
  2. Hay que evitar la penalización del Derecho Ambiental, y evitar judicializar lo que se puede corregir con sanciones económicas, y aún mejor potenciar la mediación como forma de hacer justicia, puesto que la justicia no es patrimonio de jueces, sino que es cosa de todos.
  3. Vivimos en un planeta con recursos limitados, de ahí que sea necesario ir a un desarrollo que permita la mejora de las condiciones de vida, pero que sea compatible con una explotación racional de los recursos. Esto es lo que se conoce con el nombre de Desarrollo Sostenible y que se resume en la frase “La tierra no es una herencia de mis padres sino un préstamo de mis hijos”.
I Congreso de la Abogacía Madrileña
facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *